Reglas básicas para realizar una composición fotográfica


El éxito al vender y comprar imágenes es que como cliente no sabes qué es lo que te atrae de la imagen pero tu como fotógrafo sabes el juego de la composición que realizaste.

Ya sea que uses tu fotografía para darte el placer de tomar un instante o como profesión, cuando dominas la composición gráfica tu trabajo adquiere otro nivel.

Resultado de imagen para regla de tercios

a) La regla de los tercios

Una de las ideas más básicas de composición es la regla de los tercios y lo más importante de esta regla es que dice que no todo lo interesante debe estar ubicado en el centro de la fotografía.

Si dibujas líneas imaginarias formando un tercio y dos tercios hacia abajo y dentro del visor, se crean cuatro intersecciones. Estas áreas son ideales para hacer que la fotografía y el tema sean más interesantes.

b) Cómo usar el equilibrio en la composición de fotografía

Equilibrar una escena desequilibrada o viceversa puede agregar un tremendo valor de composición a una imagen.

Tu como fotógrafo, puedes resolver el caos o agregar atmósfera a una imagen aburrida.

Las imágenes de equilibrio miran dos partes del marco. Ya sea arriba / abajo, izquierda / derecha o primer plano / fondo y el contenido de ambos.

Tal vez trabajan juntos para fortalecer una idea. O trabajan uno contra el otro para crear algo exagerado.

c) Cómo usar triángulos para mejorar tu composición

Los triángulos han jugado un papel importante en la composición de las fotografías desde los primeros años. Los usamos en todas partes, ya sea con personas o fotografía de paisajes.

Podrían ser líneas, caminos o edificios donde el fondo es más ancho que el superior. La parte importante es que todas las líneas convergen en un punto en la parte superior.

Nuestros ojos encuentran automáticamente el camino hacia allí, ya que la forma del triángulo guía nuestro enfoque y atención.

Resultado de imagen para triangulos en composicion fotografica

d) Cómo el uso de líneas horizontales fortalecerá tu composición

Vemos horizontes todo el tiempo, tanto que a veces desaparecen de nuestra atención. Sin embargo, los horizontes son parte de la composición de una foto y algo que no debes pasar por alto.

Hay reglas a seguir para que esa imagen se destaque más. Especialmente cuando se trata de mar y cielo, cielo y tierra o con mar y tierra. Una idea simple pero efectiva.

Resultado de imagen para lineas horizontales fotografica

e) Cómo agregar profundidad a una foto

La profundidad en la fotografía es un concepto interesante. Toma una configuración 3D, la fotografía y se convierte en algo más cercano a 2D. Pierde su profundidad en el proceso.

Pero hay formas de recuperarlo y convertirlo en una imagen más realista. Las reglas de composición simples pueden ayudar, como la regla de los tercios, las líneas iniciales, los marcos, etc.

Incluso tu elección de lente (gran angular versus teleobjetivo) tiene un efecto en la relación entre los objetos en tu marco.

Resultado de imagen para profundidad foto

f) Cómo usar las líneas iniciales para mejorar tu composición fotográfica

Las líneas iniciales son solo eso: líneas que llevan tus ojos al marco. A veces te vuelven a sacar los ojos. Esto dependerá de la intención del fotógrafo.

Pueden llevar a tu espectador a lo que quieres que se enfoquen. Además de eso, pueden guiarlos a través del flujo de una escena o escenario. O pueden desaparecer en el horizonte lejano.

Como fotógrafo, tienes la opción.

Resultado de imagen para espiral fotografia