¿Qué son las biopelículas?


Ok! Para comenzar no estaremos hablando ni de ciencia ficción ni de extraterrestres, sin embargo, cualquier semejanza será pura casualidad y mira que bien se pudiera sacar una película de este género con lo que veremos sobre las biopelículas.

Resulta que hace miles de años, cuando nadie estaba a salvo de la hambruna, de aquellos animales peligrosos o las enfermedades, algunos de nuestros primeros antepasados tuvieron una gran idea: ¡unámonos!

Al formar comunidades, la tasa de supervivencia de las personas creció enormemente.

Observamos entonces que existe una gran fuerza en los números, pero no nos demos una palmadita demasiado fuerte: no somos los únicos que tuvimos esta idea.

Solo observa a las hormigas y las abejas, ellas son un gran ejemplo de la unión y el trabajo en equipo.

¿Y sabes quién más lo hace y muy bien? Los microbios. Ellos también se agrupan en comunidades llamadas … así es … biopelículas.

Por lo tanto, los microorganismos que forman biopelículas incluyen bacterias, hongos y protistas.

Quizás la biopelícula más común para la mayoría es la placa dental.

Sí, esa película adhesiva e incolora de bacterias y azúcares que se forma constantemente en nuestros dientes. Ese limo en la superficie del agua, particularmente los estanques, también es una biopelícula.

En el nivel más básico, las biopelículas pueden describirse como bacterias incrustadas en una barrera espesa y viscosa de azúcares y proteínas.

}Resultado de imagen para biopeliculas

La barrera de biopelícula protege a las bacterias de las amenazas externas.

Cuando hablamos entonces de una herida, se llega a crear una capa viscosa, amarilla y relativamente opaca en los lechos de la herida, si en esta herida se observa una capa gelatinosa y brillante, entonces se ha formado una biopelícula.

¿Cómo retrasan las biopelículas la cicatrización de heridas?

Cuando se presenta una biopelícula, ésta estimula una respuesta inflamatoria crónica en un intento de eliminar la herida de las biopelículas.

Y en este caso no hay una solución de un solo paso. La evidencia actual sugiere que el desbridamiento y la limpieza física vigorosa del tejido necrótico de la herida es el mejor método para reducir la carga de biopelículas.

Es probable que ninguna forma de desbridamiento o limpieza elimine toda una biopelícula.

Es por lo que cualquier bacteria / biopelícula restante tiene el potencial de volver a crecer y formar biopelículas maduras en cuestión de días (vemos aquí que la unión hace la fuerza, ufff).

Como resultado, se sugiere que el desbridamiento debe realizarse regularmente para continuar con la curación de heridas.

Resultado de imagen para biopelicula cicatrizacion

¿Cómo se puede prevenir la reconstitución de biopelículas?

Las biopelículas pueden reformarse en una herida por el crecimiento de fragmentos que quedan después del desbridamiento / limpieza.

La prevención de la reconstitución de las biopelículas incluye la prevención de una mayor contaminación de la herida mediante el uso de apósitos y agentes antimicrobianos para matar microorganismos.

Los antimicrobianos de amplio espectro más utilizados en el cuidado de heridas son plata, yodo, miel y PHMB.

¿Cómo sabré cuándo han desaparecido las biopelículas?

Es probable que el indicador clínico más claro sea la progresión de la curación, junto con una reducción en la producción de exudado y desprendimiento.