Conociendo las fuentes de proteínas de origen vegetal


Cuando pensamos en la proteína nos viene a la mente la carne, de hecho es una de las fuentes principales de proteína que existe.

Y bueno, la proteína también puede ser de origen vegetal y son las que se encuentran en las verduras.

Estos son típicamente incompletos ya que carecen de uno o dos aminoácidos vitales.

Es por ello que se aconseja a las personas que obtienen solamente su proteína de fuentes vegetales que elijan regularmente entre una variedad de fuentes, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

a) Soja

La soja es una proteína vegetal que se consume con mayor frecuencia y es extremadamente popular entre aquellos que son vegetarianos o intolerantes a la lactosa.

La soja contiene una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada y, debido a esto, proporcionan proteínas completas.

Los beneficios para la salud reportados del consumo de soya incluyen colesterol elevado de lipoproteínas de alta densidad y una reducción en la presión arterial.

Resultado de imagen para proteina vegetal

b) Nueces

Los cacahuetes y las nueces de árbol como las nueces, las almendras y las avellanas se consideran una fuente nutritiva de proteínas vegetales de alta calidad.

Además de contener fibra y minerales, el consumo moderado regular de nueces está relacionado con una reducción en la aparición de enfermedades coronarias, diabetes y cálculos biliares.

Las nueces suelen ser parte un delicioso postre nutritivo y te puedes preparar una barra de proteína deliciosa o bien, conseguirlas a través de proveedores que ofrecen calidad en sus productos.

c) Legumbres

La investigación ha demostrado que las dietas que contienen legumbres (frijoles) están relacionadas con una menor incidencia de presión arterial alta, diabetes tipo dos y accidentes cerebrovasculares.

La cantidad de proteína consumida como parte de una dieta regular se puede aumentar al incluir alimentos como garbanzos y lentejas, ya sea por sí mismos o incorporándolos en los platos existentes.

De hecho ya puedes hacer y encontrar ricos snacks a base de garbanzos y lentejas en lugar de comer papas fritas.

¿Son seguras las dietas altas en proteínas?

En los últimos años, muchas personas, particularmente atletas y deportistas serios, han optado por dietas altas en proteínas.

Esto se caracteriza por el consumo de más de la cantidad diaria recomendada de proteína por día.

Los beneficios percibidos de seguir dietas altas en proteínas incluyen un mayor crecimiento y reparación muscular.

Sin embargo, algunos investigadores sugieren que seguir estas dietas y el uso excesivo de batidos de proteínas y suplementos pueden causar trastornos de salud.

Resultado de imagen para legumbres

Un estudio que investigó el impacto de las dietas ricas en proteínas (que varían entre baja, media y alta), encontró que aquellos en la dieta alta en proteínas mostraron un aumento en el calcio urinario.

Esto dio como resultado un aumento de la resorción ósea (eliminación o pérdida de hueso), lo que eventualmente puede conducir a una disminución de la masa ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis.

Otros efectos negativos de una dieta alta en proteínas incluyen una carga metabólica excesiva en los riñones y el hígado, y un mayor riesgo de enfermedad coronaria si hay un aumento correspondiente en la ingesta de colesterol y grasas saturadas.

El riesgo de cáncer también puede aumentar.

En resumen, una ingesta saludable de proteínas es esencial para muchas funciones corporales y hay una variedad de fuentes de proteínas naturales completas e incompletas que se pueden integrar en cualquier requerimiento dietético existente.

Esta nota se creó con info de Youtube; eatmeguiltfree.com.mx; wikipedia.org; as.com; hsnstore.com