Cómo minimizar los costos dentro del diseño de Distribución Física


Uno de los enfoques de diseño de Distribución Física, la gerencia debe estimar el costo total del servicio al cliente.

Este enfoque requiere estimar los costos de las ventas perdidas en lugar de la respuesta de ventas al servicio al cliente.

La gerencia podría especificar un nivel de servicio con 95 clientes satisfecho, lo que significaría que se tienen 5 con algún nivel de insatisfacción.

01 - Gestión Estratégica de Almacenes

El costo de las ventas perdidas se estima e incluye con otros costos de distribución.

Minimiza los costos totales de Distribución Física = costos de transporte + costos de inventario + costos de almacenamiento + costo de procesamiento de pedidos + costo de ventas perdidas.

El objetivo es minimizar el costo total de la distribución física. No te olvides también de incluir los costos que pudieran surgir mientras se realiza el proceso dentro de un depósito fiscal para la liberación de tus productos.

Otro enfoque para la tarea de diseño implica analizar las compensaciones entre los componentes Distribución Física con el objetivo de mejorar la distribución física en el nivel actual.

Esto puede significar aumentar el nivel de servicio al cliente sin costos adicionales o bien, reducir los costos totales de distribución sin observar ningún tipo de pérdida en cuanto al servicio al cliente.

Este enfoque es a menudo el más factible de los tres, debido a la dificultad inherente de estimar las relaciones de respuesta de ventas o costo a nivel de servicio.

Aunque no es una solución opcional, representa un punto de partida potencial para la mayoría de las empresas.

La gestión planificada e integrada de todas las actividades de distribución física (particularmente transporte, almacenamiento, control de inventario y procesamiento de pedidos) ha adquirido una importancia única en el proceso de comercialización..

Puede ofrecer una solución factible que logre un equilibrio óptimo entre los costos de distribución física y el nivel de servicio al cliente que será satisfactorio para el comprador y también rentable para el vendedor.

Los especialistas ahora creen que los costos de distribución física se pueden minimizar sin afectar negativamente el nivel de servicio al cliente y la satisfacción.

Las funciones entre el almacenamiento, control de inventario, transporte, manipulación física, procesamiento de pedidos, etc. ahora se gestionan como un todo integrado.

Todas estas actividades se coordinan adecuadamente y se desarrolla un paquete de distribución física eficaz para brindar a los clientes el servicio que esperan e insisten y, al mismo tiempo, para asegurar al vendedor ventas rentables.

Revista Negocios Globales -

Los especialistas se han dado cuenta de que existe una conexión definitiva entre el programa de comercialización y los servicios de distribución física, por ejemplo, el servicio de entrega y el servicio de procesamiento de pedidos.

Los clientes a menudo dan más importancia a la distribución física que a los servicios de precios y promociones.

Consideran que la distribución física es la segunda en importancia para la calidad del producto como una razón para comprar a una determinada empresa.

Los mejores  brindan una mayor satisfacción general al cliente.

El objetivo principal de la distribución física es un mejor servicio al cliente, un importante punto de venta.

En resumen, los servicios efectivos de distribución física brindan a los clientes el servicio que esperan, es decir, ubican los productos dentro de un alcance de la demanda o el deseo de los clientes.